sábado, 16 de abril de 2011

1. Perifericos de ENTRADA, SALIDA, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACION

Perifericos de entrada…
Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla, Al hacer clic se lleva a cabo una acción determinada; A medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor o puntero en la pantalla hace lo mismo. De tal manera que este procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos y de texto en un programa.

Teclado: Es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un carácter, envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla.
Las teclas de un ordenador se clasifican normalmente como:
Teclas alfanuméricas: letras y números.
Teclas numéricas: Números.
Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, teclas mayúsculas, etc.

Micrófono: Son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyéndolos en transductores a los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.

Escáner: Es un dispositivo diseñado para registrar caracteres escritos o gráficos en forma de fotografías o dibujos impresos en una hoja de papel, facilitando su introducción en la computadora, de tal manera que son convertidos en información binaria comprensible para ésta.

Webcam: Es una cámara de video sencilla que se coloca encima o al lado del monitor. Estas están Diseñadas para enviar vídeos en vivo, grabar y así mismo capturar imágenes que pueden ser enviadas atraves de la red.

Periféricos de Salida…
Pantalla o Monitor: es un dispositivo de salida que mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla plasma (PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), y los de paneles orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser TV, entre otros.

Impresora: Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.

Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida vía teléfono, o desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.

Tarjeta de sonido: Es un dispositivo que se conecta a la placa base del ordenador o que puede ir integrada en la misma. Reproduce música, voz o cualquier señal de audio. A la tarjeta de sonido se pueden conectar altavoces, auriculares, micrófonos, instrumentos, etc.

Periféricos de almacenamiento:
Disco duro: Este tiene una gran capacidad de almacenamiento de información, normalmente están alojados en el interior del ordenador (discos internos), pero también existen los discos duros externos que nos proporcionan la gran ventaja de poder compartir e intercambiar información entre diferentes ordenadores. Estos discos duros externos suelen conectarse mediante un conector USB al ordenador. Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.

Disquetera: La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. La capacidad de soporte es muy limitada teniendo en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales, pero se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se quiera. La transferencia de información es bastante lenta ya que este tipo de dispositivo de almacenamiento a quedado bastante obsoleto y comparando con los dispositivos mas novedosos de alta tecnología como el disco duro o un CD-ROM, no hay comparación.

CD: es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 15000 MB de datos). Los Mini CD tienen 8 cm de diámetro y son usados para la distribución de sencillos controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.

DVD: Es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con (Digital Versatile Disc) el nombre de este hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-RW y DVD+RW (solo se puede escribir una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

Blu-ray Disc: también conocido como BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa.

Memoria flash: Es en una pequeña tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Este tipo de tarjetas son denominadas no volátiles, ya que conservan los datos aún cuando no se encuentran en contacto con la corriente eléctrica.

USB: Es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca, puede ser modificada millones de veces durante su vida útil.

CD-ROM: Es otro dispositivo de almacenamiento, soporte digital óptico para almacenar información no volátil. El sistema de lectura de datos es mediante un láser. Si en el CD se produce una hendidura se identifica con un 1 y si no un 0. Su capacidad es de 700Mb. Es de sólo lectura.

Periféricos de comunicación…
MODEM: Es un dispositivo que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir información por la línea telefónica. Los chips que realizan estas funciones están casi tan estandarizados como los de las tarjetas de sonido; muchos fabricantes usan los mismos integrados.

Tarjeta de red: Es una tarjeta de expansión que se inserta en la placa madre o a un puerto como el USB, y que permite conectar una computadora a una red y así poder compartir recursos (impresoras, archivos e internet). Una tarjeta de red inalámbrica permite lo mismo, sólo que sin emplear cables de red, sino que se utilizan ondas radio para transmitir la información.

Bluetooth: Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que facilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario