domingo, 17 de abril de 2011

6. Clasificación de los S.O (Sistemas Operativos).

Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba como son:

Sistemas Operativos por lotes
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos.
- Algunos sistemas operativos por lotes son: SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.

Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquelos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
- Algunos Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra

Sistemas Operativos de multiprogramación (o multitarea)
Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
- Algunos sistemas operativos que soportan el multitarea son: UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2.

Sistemas Operativos de tiempo compartido
Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
- Algunos sistemas Operativos de tiempo compartido son: Multics, OS/360 y DEC-10.

Sistemas Operativos distribuidos
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
- Algunos sistemas operativos distribuidos son: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc

Sistemas Operativos de red
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (fisico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
- Algunos sistemas operativos de red mas usados: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LAN tastic.
Sistemas Operativos paralelos.
Son aquellos sistemas operativos que cuando existen dos o más procesos que compitan por algún recurso este los deja ejecutar o realizar al mismo tiempo.
- Algunos sistemas operativos paralelos son: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario